21 nov 2011

San Antonio de Padua - Municipio de Potosí

Escrito por: Marcela Basante

El proyecto pedagógico Escuelas Qhapaq Ñan, llega hasta el municipio de Potosí, y especificamente a la vereda San Antonio de Padua, donde se desarrollaron los talleres en la institución educativa San Antonio De Padua, correspondiéndome el grado sexto donde hay 9 estudiantes los cuales muestran características un tanto especiales. Las edades de los estudiantes oscilan entre los 11 y 13 años, y la intensidad horaria de los talleres es de 3 horas de clase; razón por la cual se hace necesario un trabajo metodológico más cuidadoso.

La vereda San Antonio es una zona bastante fría, y con lluvias constantes, según cuentan los estudiantes, se observan cultivos de papa, zanahoria, ulloco y demás productos propios de clima frio, hay presencia de ganado vacuno dedicado más específicamente a la producción de leche. La vía de acceso es una carretera destapada, en condiciones más o menos adecuadas.

San Antonio - Potosí - Nariño
Foto: Jorge Arteaga


Para mí fue especial la experiencia en esta zona, por dos razones; el acercamiento y cariño que logramos con los estudiantes y la comunidad educativa en general, y la posibilidad además de entrar por primera vez a un contexto rural, como docente. El primer día de clase los estudiantes, se mostraron sorprendidos y a la expectativa de lo que iba a comunicarles, noté pues que el grupo es bastante tímido y poco participativo, lo que me obligó a ser más recursiva en mi papel de docente. Así pues, para las siguientes sesiones fue fundamental la creación y aplicación del material didáctico y el uso de metodologías dinámicas diferentes a las convencionales, con lo cual los estudiantes trabajaron con más disponibilidad y entusiasmo. De esta manera logré la confianza y desinhibición de los estudiantes a la hora de hablar y participar, del mismo modo que el conocimiento adquirido bajo estas particularidades tendrá más resonancia y permanencia en los estudiantes.

Con lo anterior, se logró cumplir con el objetivo del proyecto que es que la comunidad conozca, valore y proteja el Qhapaq Ñan como patrimonio cultural a partir de conocer su recorrido, las comunidades, las áreas naturales y los bienes arqueológicos asociados a este, además de todo ese legado cultural alrededor del camino, y que permite el fortalecimiento de la identidad de los pueblos.
San Antonio - Potosí - Nariño
Foto: Jorge Arteaga

Lo interesante de esta experiencia es la exigencia que el grupo indirectamente me hizo como docente, siempre tuve que recurrir a estrategias pedagógicas, didácticas, dinámicas, lúdicas, a material didáctico pertinente y constante, a innovar y motivar al grupo, lo cual me permitió crecer como docente y adquirir experiencia en el largo camino de esta profesión.

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