17 jul 2014

El proyecto Qhapaq Ñan una experiencia significativa

Escrito por: Brigith Chaucanes Jácome 
Pasante Universidad de Nariño 2014

Tapiales
Sección San Pedro - Municipio de Potosí

El proyecto del  Sistema Vial Andino o Qhapaq Ñan, se ha convertido en una experiencia de vida muy significativa desde el ámbito personal, debido a que el aprendizaje generado con el transcurso del  tiempo ha sido muy importante por las siguientes  razones: en primer lugar, permite reconocer por medio de la red de caminos que conectan las regiones pertenecientes al Qhapaq Ñan el patrimonio paisajístico  y cultural  material e inmaterial  que  posee  a nivel regional y nacional el departamento de Nariño y a nivel internacional América del Sur; en segundo lugar, el camino del Qhapaq Ñan permite  rescatar  la historia de los pueblos indígenas antecesores y posteriores a la cultura Inca que habitaron estas zonas, principalmente aquellos que usaron este camino como un medio de comunicación que permitía la interacción entre diferentes culturas, el intercambio de saberes, costumbres, creencias, cosmovisión y productos (trueque); y finalmente la realización de éste proyecto crea en cada uno de sus miembros una actitud de respeto y valoración de los legados ancestrales, invitando a todas las personas a cuidar y proteger todo aquello con lo que se sienta identificado y le produzca una serie de sentimientos.

Por otro lado, es importante la experiencia que se adquiere con el proyecto, porque se alcanza un grado de responsabilidad  y compromiso muy alto consigo  mismo y con el trabajo  llevado a cabo, ya que como docente de la Universidad de Nariño y miembro del proyecto  Qhapaq Ñan declarado Patrimonio de la Humanidad, se convierte en la imagen  que  los representará en los colegios  destinados para el desarrollo de talleres, dicha situación hace que la tarea de un miembro del proyecto  consista en  conocer, leer,  informarse y actualizarse constantemente de  todo lo concerniente con el proyecto como: su significado, historia, los países que lo conforma, las culturas que habitarón y habitan estas regiones (cosmovisión, costumbres, tradiciones, manifestaciones culturales, entre otras), conocer  lo fundamental del departamento de Nariño y de la ciudad de San Juan Pasto, todo esto con el fin  de tener la capacidad de dar posibles respuestas a los interrogantes que las personas tengan y así demostrar el compromiso que se tiene con el trabajo  realizado.

En conclusión, la experiencia que se genera con la vinculación al proyecto Qhapaq Ñan, adquiere valor en la medida en que incita a investigar y conocer cada día más de la  región  de Nariño, también posibilita la adquisición de un nivel más alto de conocimiento, como  también una buena interrelación  entre docentes-estudiantes, de igual manera se crea espacios donde el diálogo, la reflexión y la toma de decisiones son posibles y el rescate de la microhistoria regional sea un fin.


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