11 mar 2015

Qhapaq Ñan Colombia - descripción geográfica y uso social

1 comentario:

julioquispe dijo...

Qhapaq Ñan realizó taller bilingüe sobre el sistema vial andino en Puno

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura desarrolló un taller bilingüe (español – aymara) para promover la puesta en uso social del patrimonio cultural en el Centro Poblado de Challapampa, distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno.


La implementación del taller a cargo de especialistas del Área de Participación Comunitaria, se realizó a partir de la iniciativa de las autoridades locales quienes, motivadas por el proceso participativo que viene implementando el Qhapaq Ñan-Sede Nacional, hicieron partícipes a los dirigentes de Chachacumani, Chucuito, Juli, Pomata, Zepita y a estudiantes del sector educativo secundario del centro poblado.

Este taller contó con un intérprete simultáneo español-aymara, el presidente del Comité de Guardianes del Qhapaq Ñan, lo que permitió el intercambio de conocimiento sobre el Inkana Thakipa (Camino Inca) tanto para los participantes como para los miembros del equipo técnico.

Fue evidente el interés de la población local por su activa participación y preguntas, así como su aporte a partir del reconocimiento de su patrimonio local. Cabe destacar la activa contribución de las mujeres aymaras de la comunidad.

El proceso de participación comunitaria en estas localidades se viene implementando para lograr la puesta en uso social del tramo Sisipampa – Pomata uno de los nueve trayectos del Qhapaq Ñan en la región Puno declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.