La enseñanza problémica, se entiende como el conjunto de acciones que adelanta el profesor en busca de la creación de diferentes situaciones problémicas, la exposición, y a la dirección de la actividad de los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos nuevos, tanto en forma de conclusiones ya preparadas, como planteando alternativas de solución, es decir que la esencia de la enseñanza problemica consiste en lograr que en las diferentes formas de clases, los estudiantes, guiados por el profesor, sean capaces de comprender los problemas de la realidad objetiva, introducirse en el proceso de su investigación y solución, y como resultado aprender a adquirir de forma independiente los conocimientos y a emplearlos en la solución de nuevos problemas.
En las escuelas Qhapaq Ñan se busca crear condiciones adecuadas para la aplicación de la enseñanza problémica tomando como base el desarrollo de distintas metodologías que principalmente buscan vincular la teoría con la práctica, es decir, la aplicación de lo que el alumno estudia a la vida, sobre la base de la realización de actividades prácticas que contribuyan a solucionar problemas cercanos a él y a la comunidad en que vive, a partir de un contenido propio y común.
En busca de este objetivo se han desarrollado en cada clase actividades como: mapas mentales, cuadros sinópticos, sopa de letras, criptogramas, imágenes, videos, dinámicas, juegos etc… todos ellos cercanos a su diario vivir relacionados de modo intencional y sustancial, con lo que el estudiante ya sabe, con el fin de lograr un aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias patrimoniales, conocer, valorar y proteger.
Foto: David Fuentes
En las escuelas Qhapaq Ñan se busca crear condiciones adecuadas para la aplicación de la enseñanza problémica tomando como base el desarrollo de distintas metodologías que principalmente buscan vincular la teoría con la práctica, es decir, la aplicación de lo que el alumno estudia a la vida, sobre la base de la realización de actividades prácticas que contribuyan a solucionar problemas cercanos a él y a la comunidad en que vive, a partir de un contenido propio y común.
En busca de este objetivo se han desarrollado en cada clase actividades como: mapas mentales, cuadros sinópticos, sopa de letras, criptogramas, imágenes, videos, dinámicas, juegos etc… todos ellos cercanos a su diario vivir relacionados de modo intencional y sustancial, con lo que el estudiante ya sabe, con el fin de lograr un aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias patrimoniales, conocer, valorar y proteger.
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