Escrito por: Brigith Chaucanes Jácome
Pasante Universidad de Nariño 2014
Tapiales
Sección San Pedro - Municipio de Potosí
El proyecto del Sistema Vial Andino o Qhapaq Ñan, se ha
convertido en una experiencia de vida muy significativa desde el ámbito personal,
debido a que el aprendizaje generado con el transcurso del tiempo ha sido muy importante por las
siguientes razones: en primer lugar,
permite reconocer por medio de la red de caminos que conectan las regiones
pertenecientes al Qhapaq Ñan el patrimonio paisajístico y cultural
material e inmaterial que posee
a nivel regional y nacional el departamento de Nariño y a nivel
internacional América del Sur; en segundo lugar, el camino del Qhapaq Ñan
permite rescatar la historia de los pueblos indígenas antecesores
y posteriores a la cultura Inca que habitaron estas zonas, principalmente
aquellos que usaron este camino como un medio de comunicación que permitía la interacción
entre diferentes culturas, el intercambio de saberes, costumbres, creencias,
cosmovisión y productos (trueque); y finalmente la realización de éste proyecto
crea en cada uno de sus miembros una actitud de respeto y valoración de los legados
ancestrales, invitando a todas las personas a cuidar y proteger todo aquello
con lo que se sienta identificado y le produzca una serie de sentimientos.
Por otro lado, es importante
la experiencia que se adquiere con el proyecto, porque se alcanza un grado de
responsabilidad y compromiso muy alto consigo mismo y con el trabajo llevado a cabo, ya que como docente de la
Universidad de Nariño y miembro del proyecto
Qhapaq Ñan declarado Patrimonio de la Humanidad, se convierte en la
imagen que los representará en los colegios destinados para el desarrollo de talleres,
dicha situación hace que la tarea de un miembro del proyecto consista en
conocer, leer, informarse y
actualizarse constantemente de todo lo
concerniente con el proyecto como: su significado, historia, los países que lo
conforma, las culturas que habitarón y habitan estas regiones (cosmovisión,
costumbres, tradiciones, manifestaciones culturales, entre otras), conocer lo fundamental del departamento de Nariño y
de la ciudad de San Juan Pasto, todo esto con el fin de tener la capacidad de dar posibles
respuestas a los interrogantes que las personas tengan y así demostrar el
compromiso que se tiene con el trabajo
realizado.
En conclusión, la
experiencia que se genera con la vinculación al proyecto Qhapaq Ñan, adquiere
valor en la medida en que incita a investigar y conocer cada día más de la región de Nariño, también posibilita la adquisición
de un nivel más alto de conocimiento, como
también una buena interrelación
entre docentes-estudiantes, de igual manera se crea espacios donde el diálogo,
la reflexión y la toma de decisiones son posibles y el
rescate de la microhistoria regional sea un fin.
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