13 sept 2014

Vivir la experiencia pedagógica

Escrito por: Anderson Caratar  
Pasante Universidad de Nariño 2014

Foto: Claudia Afanador
La verdadera importancia a la hora de  ejecutar  un taller en una institución educativa en nombre del proyecto Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, es llegar con innovación a un aula de clase, es crear en los estudiantes esa chispa de emoción, de alteración y de motivación, para que así se lleve un mensaje claro de la verdadera importancia del patrimonio y del Qhapaq Ñan.

En un principio se habló con los coordinadores del área pedagógica del proyecto cuales serian las posibles dificultades que se podrían presentar al manejar grupos numeroso o grupos de pocos estudiantes, entonces a partir de ahí se crearon los talleres con miras a fortalecer las competencias de conocer, valorar y proteger con las diferentes instituciones educativas.

Durante el desarrollo de los talleres me pude dar cuenta de  la valiosa información adquirida dentro del proceso de las Escuelas Qhapaq Ñan; explorar, vivir y sentir esta práctica como la única meta. No obstante,  si dentro de la aplicación de los talleres detectamos algunas falencias, es nuestra responsabilidad como docentes  superar estas barreras y crear un nuevo y mejor taller para que las temáticas aplicadas queden en los estudiantes, como un aprendizaje significativo y no como algo que paso desapercibido.

Por último me gustaría dejar en claro que la experiencia con los estudiantes ha sido muy reconfortante, se aprende junto con ellos y en cada aplicación de un taller se puede ir pensando la forma que tendrá en próximo taller para que cumpla su objetivo, es importante la manera de abordar a los estudiantes que están ávidos de conocimiento porque a la hora de revisar los resultados de los talleres es mucho más gratificante ver cómo han apropiado las competencias patrimoniales de protección y valoración del patrimonio y del Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino

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