28 oct 2014

El reto constante de la labor docente

Escrito por: Cristian Camilo Villamarin
Pasante Universidad de Nariño 2014

La labor docente requiere de muchos matices, encaminados hacia el proceso de construcción y formación no solo del estudiante si no de la vida profesional de la persona a cargo de crear y brindar una cátedra, un taller, una evaluación y un acompañamiento permanente; y no solo en contextos educativos sino también en sociales y culturales. 

Talleres de valoración de patrimonio
Trabajar y desempeñarse en el ámbito educativo requiere asumir demasiados retos, personales y profesionales: personales  al tener don para enseñar esperando paralelamente también aprender, personales cuando abrimos la mente y el corazón hacia los nuevos conocimientos ricos en experiencias de infinidad de mundos entrelazados por el destino en un salón de clases, personales cuando se entrega lo mejor sin esperar nada a cambio con el objetivo únicamente de formar personas para la vida, formar ciudadanos de bien para la trasformación; retos profesionales encaminados a la profesionalización de la labor, a la investigación y a la solución de problemáticas de contexto que son el pan de cada día dentro de cualquier institución, retos profesionales enmarcados en el conocimiento objetivo de las cosas y en la proposición de otras muchas, retos profesionales que te hagan crecer como persona y como ser humano idóneo dentro de esta labor.

Ahora bien,  trabajar y hacer parte de un proceso de una magnitud académica y cultural tan rico como el Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino y desempeñarse en el ámbito educativo, enseñando estos caminos a generaciones presentes para que perduren en el tiempo y sean trasmitidas a generaciones futuras, exige un reto con envergaduras más densas y a la vez enriquecedoras, la experiencia de Escuelas Qhapaq Ñan en el contexto urbano requiere de destreza a la hora de enseñar, requiere de profesionalismo para exponer las generalidades de este patrimonio, requiere de creatividad e ingenio en la construcción de material didáctico propicio y concreto para la labor docente, pero sobretodo requiere de compromiso con la ciudadanía con las riquezas inmateriales y materiales de la región y compromiso personal hacia los estudiantes y hacia el objetivo primordial de este proyecto proteger valorar y preservar el Qhapaq Ñan.

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