15 oct 2014

Pensar el patrimonio desde las Escuelas Qhapaq Ñan

Escrito por: Luis Escobar
Pasante Universidad de Nariño 2014 


Escuelas Qhapaq Ñan en
el Liceo de la Universidad de Nariño
El desarrollo de los talleres que componen las Escuelas Qhapaq Ñan me ha acercado, de manera significativa, a los procesos de aprendizaje en el estudio de la cultura y el patrimonio desde  un marco pedagógico y didáctico propicio, que vincula la acción pedagógica con la difusión del Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino como patrimonio mundial; contribuyendo a que el estudiante entienda, reflexione y sienta  la riqueza patrimonial de la cual se compone su entorno y que le permita  planificar posibles acciones de conservación y valoración.

Otro aporte significativo es el acercamiento a la realidad cultural desde dos parámetros,  el primero le permite al estudiante percibir su dimensión histórica, fortaleciendo su compromiso con la sociedad y el  segundo contribuye a que se ubique en  el tiempo y el espacio.   El proyecto Qhapaq Ñan involucra el estudio de la geografía y la historia  para dimensionar el campo del aprendizaje en las diferentes disciplinas que pertenecen a las ciencias sociales como tal, permitiendo concretar  políticas de protección patrimonial.

Para finalizar podemos concluir que la ejecución de este proyecto pedagógico deja la grata experiencia de entender estos procesos como canales de difusión, que permiten comprender  la importancia de los  compromisos que se asumen a la hora de pensar en el patrimonio  para generar conciencia y oportunidades para el desarrollo de  entornos que legitimen la identidad de los pueblos vinculados a la red  vial andina y la posesión de su territorio, teniendo en cuenta la particular perspectiva que trata de vincular la diferencia de los países andinos a partir de mecanismos educativos los cuales estudian la diversidad  cultural y poblacional.

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