6 oct 2014

Una Experiencia Enriquecedora para los Docentes Qhapaq Ñan

Escrito por: Brigith Chaucanes Jácome
Pasante Universidad de Nariño 2014 

I.E. Alberto Quijano Vodniza

La experiencia adquirida en el Instituto Alberto Quijano Vodniza en los ciclos 3B  y 6A ha sido muy importante ,  ya que, el paso por éste Instituto  se convirtió en un nuevo reto en la pasantía del Qhapaq Ñan, ubicándonos en un  contexto totalmente diferente del  habitual,  en este espacio encontramos  salones de clases  de  5 estudiantes por salón hasta salones pequeños con más de 30 estudiantes, de igual forma, encontramos en cada aula  estudiantes de diferentes edades  que no solamente cursan un grado  por año sino dos; personas un poco reservadas, algo tímidas, pero muy inteligentes y talentosas, como también personas muy extrovertidas y amistosas  que por diferentes circunstancias  buscan culminar sus estudios lo más pronto posible.
En estos ciclos  me encontré con personas  que en algunas ocasiones por miedo a equivocarse se cohibían de participar  de la clase  pero que con el paso de las horas decidieron dejar atrás sus miedos y dar a  conocer  sus ideas y el gusto por la temática sobre el Qhapaq Ñan, igualmente, encontré personas muy hábiles para dibujar, escribir,  resolver talleres con facilidad y proponer estrategias de protección y conservación para su patrimonio. El tema de la disciplina no es un caso aparte en esta ocasión,   por lo tanto el reto del docente no es tener un salón de clases totalmente  en silencio y ordenado sino convertirse en  el medio para que los estudiantes puedan generar sus propios conocimientos.
Trabajar en este lugar  me enriqueció tanto profesional como personalmente, porque me hace comprender que en el transcurso de nuestras vidas vamos a tener que enfrentarnos a nuevos contextos, por lo que tenemos que estar listos  para proponer nuevas estrategias que logren generar un aprendizaje significativo en aquellos estudiantes que como todos los demás  estudiantes de la región merecen  que se les otorgue una enseñanza de calidad, con  docentes que se sientan comprometidos  y responsables de la temática que van a dirigir.
Finalmente, el trabajo desarrollado en las escuelas Qhapaq Ñan es muy agradable  cuando los estudiantes sienten gusto  e interés por  la temática y a su vez se ve identificados con la misma, sintiéndose tan comprometidos que se ven en el deber de  generar  propuestas para la conservación y protección  del Qhapaq Ñan; detalles que a uno como docente lo enriquecen y lo  hacen sentir que tanto  tiempo y esfuerzo ha valido la pena.

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