19 nov 2015

Dificultades y virtudes de lo que he aprendido

Escrito por: Anderson Esteban Nastacuas  
Pasante Universidad de Nariño 2015

A continuación contare algunas de las dificultades y virtudes  de lo aprendido en el proceso de formación de interacción social en el proyecto Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino,  teniendo en cuenta los conocimientos en Ciencias Sociales recibidos durante mis estudios en la Universidad de Nariño y en el proyecto Escuelas Qhapaq Ñan.

Los saberes que se adquieren después de pasar por un proceso de formación profesional, en este caso en las ciencias sociales, permiten al estudiante de-construir lo aprendido en el trascurso de la vida, poniendo en tela de juicio la realidad y lo que se conoce como verdad, para tal vez, cambiarla por conocimientos más razonables. De esta manera la educación desde la labor docente se trastoca con pedagogías innovadoras que puedan dar un giro en el que-hacer docente. En la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, se trabaja con la enseñanza basada en problemas, la cual le da al estudiante un  campo de estudio mucho más amplio y donde se pueden generar nuevos saberes.

Es así que los saberes de las  Ciencias Sociales y la capacitación en las Escuelas Qhapaq Ñan aportan de manera significativa, ya que, las dos intentan romper paradigmas a lo hora de aprender y educar, por ejemplo, en los talleres de las Escuelas Qhapaq Ñan se aprenden  desde estrategias didácticas hasta como tomar una foto, hacer etnografía,  creación de contenidos, razonamiento lógico, entre otras,  todo ello para ejecutar 4 talleres que amplían la realidad social y educativa. 

Con lo anterior dicho se puede inferir que a pesar que el aprendizaje en la licenciatura en Ciencias Sociales fue muy rico aún falta conocimiento  al momento de dar una clase y la capacitación en las escuelas Qhapaq Ñan ha sido un llamado de atención por lo cuadriculadas que están las pedagogías y didácticas. Este proceso de formación por lo tanto da pautas importantes para que las clases sean diferentes teniendo en cuenta el espacio y tiempo de cada institución pública o privada y cada grupo de estudiantes. 

A pesar que teóricamente las ciencias sociales permiten al ser humano reflexionar sobre la realidad y proponer nuevas alternativas al momento de educar, es difícil de adaptar los saberes a la realidad  educativa, ya que no se tiene contacto directo con  las instituciones, por ello el estar en diferentes instituciones, públicas o privadas y en diferente niveles académicos, no solo le brinda el  aprendizaje de nuevas didácticas sino que se conoce a groso modo la labor docente. Por ello todo lo adquirido a través de las escuelas Qhapaq Ñan han servido para aplicar todo lo aprendido en la carrera y cambiar la forma de enseñar. 

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