12 nov 2015

Caminar el Qhapaq Ñan como docente

Escrito por: Jessica Muñoz Villota
Pasante Universidad de Nariño 2015

Como docente de Ciencias Sociales caminar el Qhapaq Ñan conlleva a reconocer la importancia que han tenido estos caminos en nuestra región, puesto que en ellos se conserva la riqueza cultural, la cual se ve expresada en diferentes manifestaciones como la música, los bailes, la gastronomía, las peregrinaciones y otros aspectos que forman parte del patrimonio material e inmaterial de los pueblos andinos.

Uno de los aspectos importantes de estos caminos es su construcción desde la época preincaica, lo cual demuestra que han sido ellos los presentes en la evolución de la dinámica cultural y la interacción de los pueblos representantes de la historia; como lo podemos ver en poblaciones como Ipiales, Potosí, El contadero, Gualmatán, Funes, Yacuanquer y Tangua; lugares que conservan una memoria viva de sus costumbres como comunidades asociadas al Qhapaq Ñan. De esta forma como docente es importante activar esta memoria que conservan los caminos, puesto que la dinámica que se realiza en las Escuelas Qhapaq Ñan tiene como resultado la apropiación del conocimiento y  las costumbres que hacen parte de la región y generan identidad cultural.

En conclusión la experiencia que conlleva caminar Qhapaq Ñan nos incentiva a nosotros como docentes a propiciar la investigación de estos lugares para conocer cada día más la región a la que pertenecemos, posibilitando un mayor conocimiento con los estudiantes donde el dialogo, la reflexión y el aporte hacia la salvaguardia del itinerario cultural Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino sea lo más importante.

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