27 oct 2015

Contextos Educativos

Escrito por: Wilmer Burgos 
Pasante Universidad de Nariño 2015

El proyecto pedagógico Escuelas Qhapaq Ñan tiene como objetivo contribuir con la protección y salvaguardia del patrimonio cultural Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino; comenzando por las instituciones o espacios académicos ya que, es aquí donde se intercambia ideas, opiniones, pensamientos, sentimientos, emociones en común acerca de todos los temas que despiertan nuestro interés y curiosidad, es decir, se empieza a construir nuestras formas de pensar, sentir y ver el mundo. 

El proyecto pedagógico Escuelas Qhapaq Ñan se convierte en un espacio académico para el desarrollo de las competencias patrimoniales Conocer, Valorar y Proteger; sin embargo es un espacio donde el futuro docente empieza aprender las distintas metodologías, estrategias didácticas y recursos pedagógicos,  que nos ayudarán en nuestro proceso de formación profesional como docentes; los distintos contextos educativos nos muestran la realidad de nuestra labor como docentes, pues en cada uno se tejen diversidad de pensamientos colectivos e individuales que chocan entre sí; para esto la base de toda comunidad o sociedad debe reconocer la diferencia como parte esencial del ser humano, la diversidad étnica y cultural como punto de partida para construir una sociedad más incluyente, donde cabemos todos con nuestras costumbres, tradiciones, maneras de vestir, pensar, sentir y ver el mundo que nos rodea. 

El conocer es el primer paso hacia la formación en competencias patrimoniales; pero el conocer también significa, curiosidad, observación, indagación, investigación, fortalecimiento de una identidad, toma de conciencia de nuestra propia cultura. En este sentido el “Saber Hacer” se construye relacionando los contenidos con nuestras experiencias cotidianas, en el hogar, escuela y municipio. Si partimos de la identificación de cada contexto institucional, lograremos captar el interés, la disposición y el compromiso que tanto los estudiantes como el profesor deben de tener para determinar acciones que nos ayuden tanto en la protección de nuestras costumbres y tradiciones como en el respeto por las demás.

La intención es que no se cierren los espacios académicos donde el profesor es transmisor de los contenidos, si no por el contrario se promueva la  participación del estudiante, y  la construcción del conocimiento en la interacción con los estudiantes, indagando más allá del aula de clase y permitiendo establecer lazos de amistad que nos permitan indagar en sus inquietudes, expectativas, aspiraciones y problemas, de tal forma que el estudiante va tomando conciencia de la importancia del cuidado, protección y respeto de las distintas culturas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelentes palabras de un futuro y gran docente.... FELICITACIONES!!!