8 oct 2015

Experiencia personal de los talleres Qhapaq Ñan

Escrito por: Ángela Santander
Pasante Universidad de Nariño 2015

Hablar de nuestra experiencia en el marco de los talleres Qhapaq Ñan requiere indagar en la formación académica que recibimos a lo largo de nuestra carrera,  esta se ve reflejada esencialmente al ser aplicada en la experiencia de la vida escolar y la escuela, es ahí donde cobra sentido nuestro quehacer docente. Es en este ambiente donde se entretejen lazos colectivos, se crean espacios más amplios de aprendizaje reciproco porque es desde el estudiante como eje central de este proceso que aprendemos cada día a pensar en nuevas posibilidades de cambio y transformación; para una sociedad menos individualista y más comunitaria.

El hacer parte del proyecto Qhapaq Ñan es una experiencia enriquecedora que a la vez se convierte en un reto diario, ya que requiere de la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje que cumplan con el reto de fortalecer las competencias patrimoniales, aquí se forman  espacios propicios de aprendizaje en donde los estudiantes recrean y piensan en nuevas maneras de generar conocimiento, en esencia  que conozcan, valoren y protejan el patrimonio; además de crear espacios dialógicos y de reconocimiento del otro.

Así, al momento de aplicar cada taller en las diferentes instituciones se conoce y profundiza el contexto institucional, se observan los diversos ambientes de aprendizaje;  esto hace pensar en el gran compromiso que adquirimos en nuestra carrera y el deber de dar lo mejor de nosotros a futuras generaciones; y qué más significativo el poder aportar en este gran proyecto Qhapaq Ñan, un proyecto que contribuye a pensar que los docentes tenemos el reto de ser creativos, dinámicos y responsables, esto se va visibilizando al brindar lo mejor en cada taller y al ver la respuesta positiva de los estudiantes, nos da pie para continuar con un arduo pero satisfactorio caminar en el proceso educativo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Inspiradoras palabras :D