Pasante Universidad de Nariño 2015
El hecho de representar las Escuelas Qhapaq Ñan como docente encargado, implica un trabajo enfocado en el fortalecimiento de nuestra identidad cultural. La cual abarca grandes aspectos relacionados con la importancia del reconocimiento del patrimonio cultural, lo que se pretende desarrollar con los talleres de valoración de patrimonio en las instituciones educativas es la interrelación de conocimientos a partir de la cultura.
Uno de los principios ideológicos para fortalecer la identidad cultural es conocer los legados culturales de los pueblos originarios para defenderlos, cuidarlos y protegerlos; por ello es indispensable que el docente encargado de impartir los talleres Qhapaq Ñan tenga como herramienta fundamental, las estrategias didácticas que contemplan tanto: estrategias de enseñanza como de aprendizaje, siendo las primeras bases que les permitirá a los niños y jóvenes apropiarse de los conocimientos básicos para entender porque es importante la preservación, conservación y valoración de Qhapaq Ñan como parte de nuestro patrimonio cultural.
El Qhapaq Ñan no solo expresa la vida de los pueblos indígenas en un trascurso de tiempo, sino que además fortalece la identidad de las comunidades que actualmente interactúan en el medio, porque es el espacio donde se recrea la vida en todo su entorno, el territorio que aún conserva estos caminos además es fuente de nuestras ideas, nuestra cultura, es por esto que la labor del docente en este proyecto es la de fortalecer los conocimientos previos de los estudiantes, acerca de cultura y patrimonio, además complementarlos para generar aprendizajes significativos. De esta manera la conservación del patrimonio cultural, no se dará en torno a un grupo de personas sino que además, ellos compartirán sus conocimientos con otras personas.
Mediante diversas estrategias didácticas, dependiendo del grado de aprendizaje en que los niños o jóvenes se encuentren se adoptaran, diferentes formas de enseñanza, desarrollando así la capacidad de creatividad e innovación, para llamar la atención y generar interés acerca del Qhapaq Ñan como parte de nuestro patrimonio cultural, teniendo ya conocimiento de ello, se lograra el interés por su cuidado y conservación, como un legado cultural que podemos mostrar también a futuras generaciones como evidencia de la gran riqueza cultural que poseemos.
1 comentario:
Qué gratificante es leer la experiencia vivida en los talleres Qhapaq Ñan. ¡felicitaciones amiga, compañera y futura docente!
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