28 mar 2016

Talleres en el grado 1-1 del INEM


Escrito por: Yineth Johana Godoy Valencia  
Pasante Universidad de Nariño 2015

Las expectativas que tenia frente a los niños era grande porque pensé que ellos ya tenían ciertos conocimientos, por ejemplo en el desarrollo de los talleres me encontré con que los niños no conocían algunas letras, lo que llevo a  que la clase se enfocara en enseñarles ciertas letras y como se pronunciaban.

Después del primer taller y de conocer el nivel de los estudiantes, tuve que adaptar el segundo taller al nivel de aprendizaje que ellos tenían, tuve que recurrir a un cuento sobre los sitios que recorre el Qhapaq Ñan y ciertas características culturales de los sitios, esto me dejo mucha satisfacción ya que ellos reconocieron cosas de su cultura y le dieron un valor.

El trabajo con los estudiantes del grado 1-1 me dejó gran satisfacción, aunque con el primer taller quedé un poco desanimada por que llegue con una perspectiva diferente y me choque, lo que me permitió replantear los talleres que tenía diseñados para ellos, es por eso que primero hay que conocer la población con la que se va a trabajar y no ir con imaginarios que nos dan una noción falsa de algo y sucede que es lo contrario y hay que reajustar todo, es por eso que es importante tener mente abierta y estar dispuestos a cualquier cambio que se deba hacer y tomar las decisiones más acertadas para este proceso.

Con esta experiencia pude abrir mi mente en la elaboración de talleres ya que fue un gran reto el enseñarles conceptos y cosas que ellos no habían escuchado aún, mis compañeros les preguntaban que habían aprendido y ellos respondían que les enseñé el mundo, de cierta forma las cosas se entrelazan y lo importante es que aprendieron cosas sobre su ciudad, platos típicos, bailes y la canción bandera de Pasto: la Guaneña, quedé contenta por el impacto que generé en ellos y las cosas que aprendieron y que están relacionadas la vida cotidiana del estudiante.

No hay comentarios: