17 mar 2016

Mi experiencia en el proyecto de interacción social Qhapaq Ñan



Capacitaciones Escuelas Qhapaq Ñan
Foto: Alejandra Zúñiga


Escrito por: Johan Sebastián Portilla Cabrera 
Pasante Universidad de Nariño 2015

En este post hablare de mi experiencia personal en el proyecto de interacción social Qhapaq Ñan, haré  referencia sobre los talleres dictados en la institución INEM (Pasto) y  me enfocare  en redactar lo aprendido en las escuelas Qhapaq Ñan, en el desarrollo del año lectivo 2015.

Primero me gustaría contar como fue el ingreso a las escuelas Qhapaq Ñan; sinceramente el concepto de cultura y patrimonio no lo tenía muy definido a pesar de que son elementos esenciales para las ciencias sociales, pero a  partir de la capacitación recibida por parte del coordinador Qhapaq Ñan, las bases se volvieron fuertes y se profundizaron los conceptos, no solamente en palabras sino en la práctica ya que se enseña a dictar un taller a estudiantes y se ve la necesidad de tener un claro pensamiento sobre lo que se quiere explicar.

En la practica realice los cuatro talleres (Cultura y patrimonio, Qhapaq Ñan general, Qhapaq Ñan Colombia, mi Qhapaq Ñan) a el grado 2 en la institución INEM, me sentí ansioso ya que era mi primera vez que trabajaba con niños tan pequeños, entonces era necesario adecuar el taller según  su edad; he aquí  la preparación de las dinámicas y herramientas de trabajo junto con el  coordinador Qhapaq Ñan. Cuando llegue al aula los niños muy amables saludaron , posteriormente la profesora titular me presento y les hable  aclarándoles cuál era mi intención hacia ellos, realice la pertinente explicación y pase a desarrollar la actividad evaluativa, la cual es el punto clave de toda clase,  ya que se hace evidente lo aprendido en el desarrollo de esta;  al concluir  me sentí satisfecho con la participación de los niños, se les nota la capacidad de imaginación y energía para realizar las cosas, también me di cuenta que con los  niños de corta edad es importante ser lúdico, a su corta edad todo lo quieren absorber por medio de la vista y el tacto, entonces es necesario realizar actividades de juego y representaciones con imágenes.

En el ámbito de clases los niños se muestran participativos y amables, siempre a las preguntas que se realizan les tratan de dar solución según lo que han visto o han vivido dentro o fuera de su ámbito familiar, local o regional. Estos aspectos facilitan el desarrollo de la clase al docente, ya que se dinamiza la explicación y se llega a una realidad más precisa; en el caso de dictar un taller de patrimonio, los niños hacen referencia a lo que conocen, como por ejemplo: los carnavales, el cuy, el frito pastuso, las Lajas, etc. a partir de esa visión que tienen los niños, se les puede hablar de temas más complejos como la identidad, siempre en promoción de valorar lo que tienen.

Particularmente me he sentido cómodo trabajando en el Qhapaq Ñan, siempre es necesario la práctica para desarrollarse como docente, las estrategias adquiridas han sido de gran ayuda para el desarrollo de las clases y las temáticas manejadas son fundamentales en el ámbito estudiantil; siempre en pos de conocer, valorar y proteger.

No hay comentarios: