1 mar 2016

Un docente en las Escuelas Qhapaq Ñan


Foto: Institución Educativa Municipal Liceo José Felix Giménez JT

Escrito por: Bladimir Julián Belalcázar Chaves
Pasante Universidad de Nariño 2015

El proyecto Escuelas Qhapaq Ñan implementa una serie de talleres aplicados a las instituciones educativas públicas y privadas en aquellos municipios asociados socioculturalmente al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino; para nuestro caso el departamento de Nariño como territorio perteneciente a dicho sistema vial. Estos talleres buscan fomentar el conocimiento, valoración y protección del Qhapaq Ñan como parte de nuestro patrimonio cultural; así la preocupación fundamental de las Escuelas Qhapaq Ñan es establecer una alternativa de educación que  involucre al estudiante en el conocimiento de su cultura con todas sus representaciones simbólicas, artísticas, sociales, objetivas y subjetivas; de tal forma que el estudiante al conocer y sentir su legado cultural, establezca una identidad acorde a su cultura y así pueda  construir relaciones de convivencia entre las diversas culturas asociadas al Qhapaq Ñan.

De ahí la gran importancia en la labor de los docentes de las Escuelas Qhapaq Ñan, porque se trabaja a partir de unas competencias patrimoniales que deben establecerse como puntos clave para lograr el conocimiento, la valoración y protección  de la identidad cultural en los estudiantes. Pero el interés en cada estudiante depende de la creatividad y habilidad del docente al momento de implementar sus  estrategias pedagógicas. Entonces un tema tan importante como éste debe ser abordado de la forma más adecuada, y eso se logra si el docente pone mucha atención a todas las impresiones y los aportes de sus estudiantes en cuanto al tema cultural. 

Al implementar cada taller el docente se enfrenta con varias dificultades, al momento de abordar el tema cultural se evidencia que los estudiantes no tienen mucho interés sobre el tema, inclusive algunos de ellos no tienen ni el más mínimo sentimiento de pertenencia hacia su cultura, por lo cual es muy difícil abordar un tema tan complejo y que logre buenos resultados en cuanto a las competencias patrimoniales. Además de esto, la mala utilización de las tecnologías informáticas promueve en los niños y adolescentes unas costumbres que se alejan de su realidad sociocultural para involucrarse más de lleno a un mundo virtual cargado de todo tipo de información, que no es precisamente la mejor o la más educativa;  esto causa en cada individuo el desconocimiento de su propia cultura.

Pero dichas tecnologías pueden ser buenas, y depende del docente darle buena utilidad a estas herramientas para convertirlas en una ventaja en el desarrollo de los talleres. Otra ventaja es la formación interdisciplinar que se puede aportar con las temáticas de cada taller, porque posibilitan abordar el tema desde la geografía, la historia, la antropología y la misma cultura. Además, las temáticas de cada taller se facilitan  entenderlas porque se basan en la cultura de nuestra sociedad, y que más agradable que hablar de nosotros mismos, de nuestras costumbres, de nuestro patrimonio y todo aquello que nos define e identifica tal y como somos. Es por esto que es de fundamental importancia prestar mucha atención a todas las impresiones y todo aquello que expresan los estudiantes, porque eso es parte fundamental de nuestra cultura y parte de nuestro pensamiento y concepción del mundo y nuestra realidad sociocultural.

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