Teniendo en cuenta que la publicación de las noticias en el periódico de cada vereda debía acompañarse con imágenes relacionadas con cada tema, diseñamos un taller práctico de Fotografía donde comenzamos por explicarle a la comunidad el significado de ésta como el ejercicio de pintar con luz un dibujo, que atrapa todos esos momentos de la realidad que queremos mostrar y perpetuar en el tiempo. Les contamos un poco de la historia de esta actividad en una cámara/habitación oscura, y la manera cómo la luz formaba la imagen en los inicios de la fotografía, para luego explicarles cómo en una pequeña cámara compacta es posible que la luz experimente el mismo fenómeno a través de una lente.
Encuadres y composición en Campo.
Foto: Esteban Zúñiga
Bueno como éste era un taller práctico la idea central estaba concentrada en exponer la funcionalidad de esta actividad. Es decir, enseñar para qué sirven las imágenes tomadas desde una cámara. Entonces, planteamos la fotografía como una forma de comunicación que hace parte de la vida familiar y colectiva puesto que además de mostrar la realidad nos sirve como punto de referencia para la interpretación, la memoria histórica y la investigación social.
No podíamos dejar de lado explicarles como podrían realizar fotos atractivas, capaces de capturar la atención del lector. Así pues, les enseñamos cómo a través de la composición de los elementos, las expresiones y las situaciones podrían lograr una imagen cautivante. Les ejemplificamos sistemas de composición básica a través de la división del espacio visual (plano), teniendo en cuenta los tipos de luz (natural, artificial) y como la luz también podía transmitir diferentes sensaciones de acuerdo a la posición donde se encuentre respecto al objeto a fotografiar. Con las bases claras, estábamos listos para salir de práctica con cámaras en mano a explorar el terreno!!!
Guapuscal Bajo
Foto: Esteban Zúñiga
Recorrimos los sitios donde se desarrollaban las historias de quienes tenían noticias y los que no las tenían hicieron el ejercicio integrándose como reporteros e investigadores. Nos dividimos en grupos de acuerdo con los temas que fueron: Los cultivos, el deterioro del río Tellez a causa de la explotación de canteras en su cauce y la construcción de una nueva escuela en El Salado.
Guapuscal Bajo
Foto: Diana Pastás
Guapuscal Bajo
El Salado
Foto: Antonio Tacán
Sin duda la práctica es el trabajo más divertido, interesante y gratificante de los talleres, todos nos compenetramos al aportar los saberes, las preguntas y las soluciones que se pueden dar a cada interrogante. Sorprendidos al ver la rapidez con la que se podía ver las imágenes en la pantalla de las cámaras, la comunidad se alentaban más por seguir practicando y mejorar cada toma. Cada grupo logró capturar imágenes interesantes, simpáticas y anecdóticas.
El salado
El Salado
La verdad es que para haber sido su primera vez lo hicieron de maravilla y al ver el producto todos pudimos sentirnos emocionados y realizados con este pequeño taller en el que aprendieron a responsabilizarse tanto por el equipo como por el tipo de información que iban a presentar en el periódico teniendo en cuenta la funcionalidad de las imágenes fijas, comprendiendo por qué se debe hacer una composición para comunicar y mantener la memoria de las noticias de la comunidad.
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