En la cartilla del profesor que acompaña a la maleta didáctica de "Noticias de hace 16.000 años" sugería la idea de realizar un periódico escolar rural en cada escuela donde se aplicara el taller. Tomamos esa idea, la adaptamos a la situación de cada escuela y la desarrollamos en el taller numero 3.
En el taller anterior se había dejado como actividad extra escribir a modo de noticia una historia local como material de trabajo para el siguiente taller; la actividad comienza con pequeña explicación de ¿que es? y ¿para que sirve? un periódico escolar, luego se leyeron las noticias que algunos participantes llevaron (todavía no hay mucha confianza en el grupo y la participación todavía es escaza, pero tiende a mejorar con el paso de los talleres).
En el taller anterior se había dejado como actividad extra escribir a modo de noticia una historia local como material de trabajo para el siguiente taller; la actividad comienza con pequeña explicación de ¿que es? y ¿para que sirve? un periódico escolar, luego se leyeron las noticias que algunos participantes llevaron (todavía no hay mucha confianza en el grupo y la participación todavía es escaza, pero tiende a mejorar con el paso de los talleres).
Foto: Alejandra Zúñiga
Como las noticias no eran suficientes para tener un banco de material para el periódico escolar, organizamos grupos y a cada grupo le pedimos que escribieran algo sobre su vereda, a los pequeños que no saben leer les dimos material para que hicieran dibujos. Antes de finalizar el taller se realizo una votación para escoger el nombre del periódico escolar, en El Salado gano "La Voz de mi Vereda" y en Guapuscal Bajo "Diario de Amor y Paz".Al final de la actividad se leyeron las noticias y como actividad extra les pedimos que fueran pensando que imagenes podrían acompañar a su noticia.En la vereda de Guapuscal Bajo se cambio el taller llevando fotos y titulares de periódicos nacionales que se le entregaron a cada grupo para que ellos escribieran la noticia a partir de una imagen o de un titular, este cambio de metodología se debe a que en la escuela de Guapuscal Bajo son muchos mas niños (casi 30) y además así reforzamos la de lecto-escritura de los niños que esta un poco débil.
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