En el marco del Taller de Conservación y Gestión en la formulación del expediente del Itinerario Cultural del Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, viajamos a la provincia de Salta en Argentina; una de las actividades se realizó en la comunidad de Potrero de Payogasta al sur de Salta Capital en los valles de Calchaqui. Después de cuatro horas de viaje por un territorio de paisajes contrastantes.
La Comunidad de Potrero de Payogasta esta medio de un valle fertil en la precordillera de los Andes en el nordeste Argentino, conformada por los habitantes dedicados a la agricultura y la ganadería; sus casas dispersas en el valle y las montañas aledañas; quienes se reunen para intercambiar, comercializar sus productos o celebrarle la fiesta a la virgen. Cuentan con un centro educativo y un puesto de salud, en donde los docentes habitan permanentemente y administran la educación de la comunidad desde tener a los niños a lo largo de la semana en la escuela y el fin de semana viajan a sus casas.
Labor de admirar en la medida en que no solo la escuela es el lugar a donde van los niños a recibir su educación, los maestros son reconocidos por la comunidad, ellos colaboran con todas las personas que necesitan de su ayudan y participan activamente de todas las actividades comunales que contribuyen con el bienestar de esta población.
El proyecto Qhapaq Ñan, tiene en esta comunidad un gran apoyo para su valoración, conocimiento y difusión; en el taller realizado en la comunidad el 14 de abril de 2010, pudimos compartir, conocer de su conocimiento sobre el camino y la valoración que ellos hacen de su patrimonio.
Gracias a toda la comunidad de Payogasta por su amabilidad, sinceridad y apoyo a quienes tuvimos la fortuna de asistir y compartir unos momentos en su compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario